Estudiantes universitarios de Jaén

25 February 2007 por JMFG

Juan Manuel de Faramiñán Gilbert

La presencia de la Universidad en Jaén ha traído aparejada una importante promoción intelectual y la certeza de que el acceso a los conocimientos no se encuentra, ahora, tan lejos, ni resulta, tampoco, inaccesible. Además, nuestra Universidad, a través de una serie de redes internacionales, se está convirtiendo en un punto de referencia entre las universidades de Europa y de otros continentes y nuestros estudiantes y profesores se pueden desplazar fuera de las fronteras de su terruño para regresar luego a Jaén, más enriquecidos y más seguros de si mismos. La Universidad nos ha brindado la confianza necesaria para saber que, aquí en Jaén, nuestras jóvenes generaciones tienen la cobertura que buscaban para mejorarse y capacitarse, con el fin de acceder al mundo profesional con la competitividad que éste les exige.

Los estudiantes, que son la savia necesaria para que crezca el árbol del Conocimiento, deben asumir la responsabilidad de implicarse en la vida universitaria y comprometerse con sus finalidades. Una universidad de calidad debe mantener un flujo e intercambio permanente entre docentes y discentes, con el fin de que esas relaciones académicas obliguen a ambos colectivos a mejorar y elevar el nivel de sus resultados.

La Universidad trabaja con capital humano, de manera que una buena formación, unida a la capacidad de trabajo, se convierten en factores esenciales para realizar la inversión laboral que nuestros jóvenes necesitan. De ahí que la potenciación del autoempleo puede convertirse en el instrumento oportuno para afrontar con éxito los desafíos del mercado laboral y aprovechar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en su paso por la Universidad.

Como destaca la Comisión de las Comunidades Europeas, en su Comunicación sobre “El papel de las universidades en la Europa del conocimiento”, frente a la universidad europea se presentan una serie de desafíos como son, ante la baja tasa de natalidad y la consecuente disminución del alumnado en las aulas universitarias, el poder aumentar el interés de los estudiantes por la enseñanza superior; ante la internacionalización de la educación y la investigación, lograr atraer hacia Europa a estudiantes e investigadores extranjeros que por regla general se desplazan hacia las universidades norteamericanas y, desde el punto de vista de la competitividad, resulta fundamental la transferencia de conocimientos de las universidades al mundo empresarial y a la sociedad.

A pesar de los programas existentes (Sócrates-Erasmus, Leonardo, etc) la movilidad de los estudiantes sigue siendo marginal en España, ya que sólo el 1,2% de los estudiantes españoles se benefician de estos programas; y con respecto a los investigadores, éstos se mantienen en un nivel inferior de movilidad al de los Estados Unidos, lo que evidencia que todavía existen en Europa obstáculos no superados a la movilidad de estudiantes e investigadores. Por lo cual el Documento se pregunta: ¿pueden las universidades europeas, tal como están organizadas actualmente, conservar en el futuro su lugar en la sociedad y en el mundo?

En este sentido, la Universidad de Jaén debe asumir una respuesta clara, afirmando que sí estamos dispuestos a asumir el lugar que nos corresponde en la sociedad y en el mundo, pero, sin duda, para ello debemos organizarnos de manera efectiva y eficaz y es aquí donde la implicación de los alumnos resulta fundamental.

En la Universidad de Jaén se presentan, para las generaciones venideras, retos importantes como la necesidad de preparar, de acuerdo con el Proyecto de Ley Orgánica de Universidades, la participación efectiva del alumnado en el marco del futuro Estatuto del Estudiante y de la creación del Consejo de Estudiantes Universitarios. En este sentido, en nuestro Programa se contemplan numerosas iniciativas.

A modo de ejemplos, citaremos las siguientes: fomentar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes; incentivar la práctica de los deportes; promover el desarrollo de actividades extra académicas, que permitan a los estudiantes el acceso a niveles elevados de cultura; cuidar el buen desarrollo de las tutorías; potenciar la participación del alumnado de la Universidad de Jáen en las actividades internas de los Departamentos; fomentar el estudio de lenguas extranjeras; fomentar la participación de los estudiantes en los órganos de representación y gobierno de la Universidad.

También entendemos necesario habilitar al Defensor Universitario para que pueda nombrar un estudiante adjunto, con el que trabajar en temas específicos relacionados con los estudiantes. Así como diseñar un plan general de asociacionismo y fomentar las actividades de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Jaén e impulsar la Tuna Universitaria y la Tuna de la Escuela Politécnica, dotándolas de instalaciones acordes con sus necesidades.

Otras acciones previstas serán la creación de un Premio Anual de Reconocimiento al Trabajo de los Estudiantes; apoyar y coordinar la celebración de Foros de Empleo e impulsar la Sección de Prácticas en Empresa; la creación de la Radio Universitaria de la Universidad de Jaén, en la que el Consejo de Estudiantes tenga un peso específico en la programación.

En definitiva, nos proponemos estudiar las necesidades de los estudiantes, en todos sus aspectos, para darles las soluciones más adecuadas y lograr su integración y satisfacción en el ámbito universitario.

Página web: www.juanmanueldefaraminangilbert.org

Escrito en Universidad de Jaén - Candidatura Rectorado 2007 | No Comments »

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.